CONECTAR MENTE
El impacto de la era tecnológica sobre las personas ha sido inmenso; prácticamente en menos de 30 años la sociedad se ha digitalizado de manera global. Modificando de forma evidente la manera de comunicarnos, el acceso a la información e incluso la forma de relacionarnos. A un nivel menos visible se intuye que también está afectando a nuestro cerebro y por este motivo, diversas investigaciones están estudiando cómo la tecnología afecta a la neuroplasticidad, es decir, la capacidad del cerebro de cambiar a diferentes niveles para adaptarse a nuevas situaciones.
Englobar a toda la tecnología y/o internet bajo un mismo parámetro es un error, ya que los contenidos digitales son muy diversos y diferentes. Por un lado, hay tecnología saludable facilitadora, dado que nos posibilita la comunicación, nos proporciona acceso a la información y nos genera calidad de vida. Por otro lado, hay tecnología basura o tóxica que cuenta con diseños gráficos y sonoros atractivos, generando una falsa sensación de control/interacción a través del uso compulsivo y la desconexión con el medio físico circundante. Esta tecnología a la que hemos llamado basura o tóxica nos mantiene pasivos tanto física como mentalmente. Al mismo tiempo, no se requiere esfuerzo en la memorización de datos, no se requiere activar la imaginación y no se requiere capacidad para gestionar el aburrimiento. Es decir, nuestro cerebro utiliza algunos tipos de tecnología para desactivarse y ahorrar energía, fomentando el sedentarismo, la pasividad y la disminución de la creatividad.
Es evidente que nos hemos adaptado o aprendido a comunicar, a buscar información, a ser productivos o a entretenernos a través de la tecnología. paradas digitales donde reconectar de formas no mediadas por la tecnología, con nosotros mismos y nuestro entorno, con la naturaleza, con las personas, con los pensamientos, etc. conectar con las propias emociones y sentimientos sin necesidad de tecnología.
El fundamento del Método Touch Brain busca que las personas adquieran conciencia de su conexión mental, facilita la toma de conciencia del equilibrio saludable entre la conexión digital y la conexión analógica tanto a nivel individual como grupal, para generar una conexión mental saludable a nivel digital y analógico.