metodo y fases

El Método y sus fases

El Método Touch Brain está fundamentado en criterios (clínicos, sanitarios, pedagógicos y sociales) empíricos y estructurado en cuatro aspectos/elementos esenciales:

  • En primer lugar el análisis de las características de la persona o grupo.
  • En segundo lugar, la clasificación de los contenidos digitales en cinco niveles (tecnología saludable, basura y tóxica).
  • En tercer lugar, los tiempos de usos y consumos tecnológicos según las características de la persona o grupo y el contenido digital.
  • Y en cuarto lugar, una propuesta adaptada/individualizada para establecer una relación madura, autónoma y saludable con la tecnología.
pasos metodo
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Pasos Método Touch Brain
Pasos Método Touch Brain

La Pirámide digital

La Pirámide Digital agrupa los contenidos tecnológicos en 5 niveles y los divide con recomendaciones de uso. Analizando grupos tecnológicos y las características específicas de cada contenido a través de indicadores de estimulación gráfica, de activación sonora y de interacción con la persona, el Método Touch Brain clasifica a la tecnología digital en tres grupos: Saludable, Basura y Tóxica (Siendo esta clasificación similar a la de los alimentos).

piramide digital
  • Algunos indicadores de tecnología saludable: no interfieren mediante reclamos (notificaciones), aportan contenidos y soporte con una finalidad productiva, aportan información contrastada y fiable, etc. Los procesos de atención no producen potencialmente una hiperactivación de los circuitos de recompensa.
  • Algunos indicadores de tecnología basura: no aportan contenidos y soporte con finalidad productiva, ocupación pasiva, ociosa y prolongada del tiempo, fomentan la socialización desvirtuada y autoestima vacía, generan atención parcial continuada, etc. La estimulación neuroquímica si conllevan a una potencial sensibilización del circuito de recompensa.
  • Algunos indicadores de tecnología tóxica: interfieren mediante reclamos, alteran las obligaciones y hábitos diarios, fomentan el aislamiento y el consumo compulsivo, contienen transacciones económicas, etc.  A nivel neurofisiológico tendencia al predominio del circuito de recompensa sobre vías prefrontales, debilitando el control sobre el hábito tecnológico.

Gestión de Consumo Tecnológico

Horario de usos

Tómese este cuadro de horarios de usos tecnológicos con flexibilidad, dado que es orientativo y basado en características generales de los ciclos psicoevolutivos del desarrollo. Cada menor puede evolucionar de manera diferente, siendo el grado de madurez y la personalidad del individuo los indicadores más determinantes para establecer los usos y horarios.

De 0 a 3 años no está recomendado ningún uso tecnológico: diversos estudios y programas preventivos alertan del peligro del usode tecnologías en menores de 3 años, incluso si son educativas, ya que pueden generar condicionamientos en la forma de aprender y sobretodo generar una huella sobre las conexiones neuronales naturales que condicionaran otras formas de asimilar información.

Recomendaciones diarias

ICT: Índice de Consumo Tecnológico

  • Bajo Consumo:
    Se considera que los individuos tienen bajo consumo cuando el uso de pantallas es prácticamente inexistente. Este bajo consumo generalmente está asociado a las características de la persona/grupo y asociado a causas endógenas (analfabetismo digital / inadaptación digital) o por causas exógenas (exclusión tecnológica).  En ambas situaciones la persona o grupo adulto sufre una limitación funcional en la gestión de procedimientos básicos debido a la digitalización de la sociedad.

 

  • Consumo Moderado:
    Se considera que los individuos tienen un consumo moderado cuando el uso de pantallas es mayoritariamente saludable, realizando una gestión consciente y controlada de la tecnología basura y sin usos de tóxicos. La tecnología se usa principalmente a nivel productivo (laboral, escolar, comunicativo, informativo, etc.). Existen tiempos definidos y habituales sin pantallas asociados a actividades analógicas. No se identifican indicadores de dependencia o abusos en la persona o grupo. 

 

  • Sobrepeso Digital:
    Se considera que los individuos/grupos tienen sobrepeso digital cuando los tiempos de usos de pantallas son superiores a los recomendados por sus características personales, cuando los contenidos tecnológicos basura son de uso habitual y cotidiano en su funcionamiento diario y cuando se detectan indicadores de dependencia o abusos. Algunas conductas de abuso se definen en alteraciones del funcionamiento cotidiano (socialización 2.0, nomofobia, síndrome Fomo, etc.). Además de una presencia excesiva de tecnología en espacios anteriormente analógicos o de socialización natural.

 

  • Obesidad Digital:
    Se considera que los individuos/grupos tienen obesidad digital cuando los tiempos de usos de pantallas son muy superiores a los recomendados por sus características personales. Entre los contenidos tecnológicos que se consumen abundan los de tipo basura, incluyendo consumos tóxicos con contenidos claramente perjudiciales para las personas. Se pueden observar comportamientos y conductas alteradas debido al abuso tecnológico como pueden ser el aislamiento, la dismorfia snapchat, Síndrome de Hikikomori, etc.

 

Indice de consumo tecnologico
Elevado consumo de tecnologia

La Dieta digital

Dieta digital

Para contextualizar el consumo adecuado de tecnología utilizamos el concepto “dieta digital”. El Método Touch Brain ha creado una analogía entre calorías y tecnología. De la misma forma que a los bebés se les introducen los alimentos de una forma escalonada y adecuada a su maduración, la tecnología digital se debería incorporar de una manera ajustada a las capacidades y al desarrollo psicoevolutivo de los menores y los adultos. De esta manera se podrían evitar situaciones de sobrepeso y obesidad digital y sus consecuencias adversas.

A partir de un diagnostico de los diferentes tipos de consumos y contenidos tecnológicos, de los efectos neuronales, de los hábitos virtuales, del tiempo de consumo, etc. La dieta digital es un instrumento profesional que establece una serie de indicaciones o pautas adecuadas a las características de la persona para establecer una regulación de consumos tecnológicos que evite o solucione problemas.

Algunos Tips

Tips Método Touch Brain
Tips Método Touch Brain
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