Situaciones comunes
La presencia digital en el comportamiento cotidiano de las personas es evidente, a partir de este hecho se pueden observar efectos directos de la tecnología sobre el comportamiento de las personas. Vemos a continuación algunos ejemplos.
MARIA (28 años)
Argumentaba que para calmar a su bebé de 6 meses había optado por dejarle el móvil, dado que había intentado cogerle en brazos, cantarle e incluso sacarle a pasear pero no se calmaba de la misma manera como cuando le ofrece la pantalla.
ANDRÉS (38 años)
Comentaba sorprendido que habían diagnosticado a su hijo de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDHA) pero que no estaba muy de acuerdo, dado que el chico podía estar jugando varias horas con la PlayStation muy concentrado, prestando atención y atento a la partida.
TONI (32 años)
Expresa “cuando salimos a un restaurante si no le dejamos el teléfono al niño será imposible que coma y nos deje comer a nosotros «. El niño mientras interactúa con la pantalla abre la boca, no protesta y come mejor.
MARIA (41 años) y FRAN (43 años)
Explican que no saben qué actividades ofrecer a su hija para que deje el móvil, cualquier cosa que le ofrecen le motiva menos que pasar la tarde interactuando con la pantalla, incluso con cosas que antes le gustaban mucho.
JAVIER (45 años)
«Prácticamente utilizo el móvil todo el día, tanto para trabajar como para conectar con el resto del mundo. Estoy muy enganchado, últimamente me estoy planteando que tengo que hacer algo para cambiar esta dependencia»
LETICIA (14 años)
Cuenta que utilizaba videos de youtube para aprender matemáticas, que se entera más a través de la pantalla que con las explicaciones de su profesor, porque en clase le cuesta más prestar atención y se concentra menos.
MARTINA (9 años)
Contaba que si su madre no subía fotos a facebook cuando estaban haciendo una actividad era señal de que no estaba siendo un momento divertido.
PABLO (45 años), BELÉN (41 años), GEMMA (35 años) …
Coinciden contando que en ocasiones sienten que su móvil vibra en el bolsillo o el bolso y cuando lo cogen para consultarlo resulta que no tienen ninguna notificación.